martes, 23 de abril de 2013

Extractos sobre los Ciridae. Releyendo "El Temor de un Hombre Sabio"

Empezamos por este breve extracto de la página nº24 de “El Temor de un Hombre Sabio”. Kvothe esta intentando esparcir su sangre en las hojas, para intentar evadir los ataques de Felonía que sufre por parte de Ambrose, para ello se sube a los tejados y se encuentra con Auri que le dice esto:

“Estalló otro relámpago más débil, y vi a Auri de pie, más cerca de mí. Me señaló con una sonrisa divertida en los labios.
—Pareces un Amyr —observó—. Kvothe es uno de los Ciridae.
Me miré, y al estallar el siguiente rayo, vi a qué se refería. Tenía surcos de sangre seca en el dorso de las manos, de cuando había intentado contener la hemorragia de mis heridas.
Parecían los tatuajes que los Amyr utilizaban para marcar a sus miembros de rango más elevado.”

Para empezar, no sabemos que es exactamente lo que sabe Auri sobre los Amyr, lo que esta claro es: 1ª, o los conoce o los ha conocido en algun momento de su breve vida; 2ª Auri es mas lista de lo que pensamos, ha estudiado sobre ellos; 3ª, y la menos improbable como circula por la red, Auri es un Amyr.

Sigamos.

Después de esto, Kvothe ya sabe como es un Amyr, y sabe que el rango mas alto son los Ciridae. ¿Por qué Auri dice que Kvothe es su Ciridae?

“Tú eres mi Ciridae, y por lo tanto eres irreprochable. —Alargó un brazo y me tocó el centro del ensangrentado pecho con un dedo—. Ivare enim euge.”

Y, por ultimo, avanzamos en el Libro un poco hasta llegar a Nina, la niña de la vasija de “El Nombre del Viento”. Está, le enseña el dibujo con el que ha soñado y ha logrado recordar sobre la vasija a Kvothe. Esto es lo que vemos:

“Su tez era bronceada, pero la mano que tenía levantada era de color rojo intenso. La otra mano quedaba oculta detrás de un objeto redondo que Nina había conseguido pintar de un color metálico parecido al bronce. Deduje que debía de ser su escudo.
—Ese es el peor —dijo Niña con un hilo de voz.
La miré. Tenía una expresión sombría, y pensé que había interpretado mal mi silencio.
—No digas eso —dije—. Has hecho un trabajo estupendo.
—No me refería a eso —dijo Nina esbozando una sonrisa débil—. Me costó mucho dibujarlo.
El cobre me quedó bastante conseguido. —Señaló el escudo—. Pero ese rojo —acarició con el dedo la mano levantada de la figura— debería parecer sangre. Tiene la mano manchada de sangre. —Le señaló el pecho—. Y esto era más brillante, como algo que arde.
Entonces lo reconocí. Lo que tenía en el pecho no era una hoja: era una torre envuelta en llamas. La mano extendida y ensangrentada no mostraba nada: hacía un gesto de reprimenda hacia Haliax y los demás. Levantaba la mano para detenerlos. Aquel hombre era un Amyr. Un Ciridae.
La niña se estremeció y se ciñó la capa.
—No me gusta mirarlo, ni siquiera ahora —dijo—. Eran todos muy desagradables. Pero él era el peor. No dibujo muy bien las caras, pero la suya tenía una sonrisa terrible. Parecía muy enojado. Daba la impresión de que estaba dispuesto a quemar el mundo entero.”

Como vemos, encontramos demasiadas referencias a los Ciridae.

Y ahora, viene lo último que he leído; el cuento que Kvothe les cuenta a Sim y Will aquella noche de borrachera que acaban tumbados cerca de un Itinolito.
(Solo pongo el extracto donde aparece el Amyr, el cuento es muy largo y la entrada se haría pesadísima y larguísima de leer).

“Al hacer el Amyr ese movimiento, el anciano le vio el dorso de las manos; al principio creyó que se había cortado, y que la sangre corría entre sus dedos y por sus brazos. Entonces las llamas de la hoguera se agitaron y el mendigo vio que solo era un tatuaje, y aun así se estremeció ante las marcas de las manos y los brazos del Amyr, que asemejaban sangre.
Si hubiera sabido qué significaban aquellas marcas, habría hecho algo más que temblar.
Significaban que la Orden confiaba tanto en aquel Amyr que sus actos nunca serían cuestionados. Y como la Orden lo respaldaba, no había iglesia, tribunal ni rey que pudiera hacerle daño alguno. Porque era un Ciridae, el rango más alto de los Amyr.
Si mataba a un hombre desarmado, la Orden no lo juzgaría un asesinato. Si estrangulaba a una mujer embarazada en medio de la calle, nadie lo acusaría. Si quemaba una iglesia o destrozaba un viejo puente de piedra, el imperio lo consideraría inocente, convencido de que cuanto él hiciera lo haría por el bien mayor.”


Hay algo detrás de Auri, un secreto, eso quedó siempre claro para nosotros y para Kvothe pero ¿Cuál es su secreto? ¿A que se refiere con qué Kvothe es su Ciridae? ¿Espera de Kvothe que haga algo y que no se le cuestione?

Juzguen ustedes.

¡Un saludo a todos! Dentro de poco tendremos un nuevo post.

3 comentarios:

  1. Me cuesta creer que Auri sea un Amyr, como mencionas, creo que ella es una estudiante que en algún momento se topó con algo que la hizo perder la razón y confunde la realidad con sus lecturas. Sólo si Kovthe indaga un poco más, si fuera más astuto para sacarle algo de lo que sabe sin cuestionarla sabremos algo más. Para mi la leyenda de Myr Tariniel es sólo una etapa histórica sin tanta magia, distorsionada por el tiempo y "aquel" que se encuentra atrapado detrás de las puertas de piedra puede ser un especie de fata que corrompió a algunos hombres. Ya espero la tercera entrega, no puedo morir sin saber en qué acaba la historia de Kovthe.

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo que Felurian le comenta a Kvothe que los Amyr no eran humanos y que los Ciridae no eran más que "niños disfrazados con la ropa de sus padres.
    En lo personal, no me queda claro cuál es el lado de los buenos... los Amyr son los buenos y los Chandrian son malos?. EL tema de buscar "el bien superior" de los amyr (a cualquier costo) me parece un concepto de "bien corrompido". Selitos se niega a hacer caso al Aleph y forma a los Amyr para perseguir a los Chandrian... en definitiva es un rechazo a los deseos del creador. Los métodos de los Amyr son crueles y cuestionables, lo que hace que actualmente no existan o actúen en secreto (lo más probable). Los Amyr ganaron la guerra y sabemos que la historia la escriben los vencedores y se sitúan como "lo buenos"... lo son?. Halliax es verdaderamente malo? en un principio rechaza los actos crueles de Ceniza y lo castiga por ello... no es su objetivo. El ocultar la historia contada y la canción de Denna puede ser un intento de limpiar y reivindicar su nombre.
    Cuando el cambiapieles llega a la taberna de Kote dice: -¿Te aithiyn Seathaloi? -preguntó-.¿Te Rinthae? (Selitos? o Rintha? - Chandrian). Es casi como preguntarle "¿de qué lado estás?
    ¿Cuál es el lado correcto?

    ResponderEliminar
  3. Hay noticias nuevas? Se sabe ya cuando sale el tercero? Muy interesante tu blog, leí todas tus entradas

    ResponderEliminar